AS400. Cómo darle una nueva vida en dos pasos.

as-400-vmware

Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que sera. Miguel de unamuno

Aunque las palabras de Unamuno nos sirven “como anillo al dedo” al tema que nos ocupa, vamos a dejar la literatura un poco al lado para hablar del tema que nos ocupa, nuestro viejo amigo AS400.

Hoy vamos a escribir sobre una situación que puede mantener preocupados a muchos CEOs, Directores Grales y CIOS en España que disponen de AS400 en estos momentos.

Se trata de algo parecido al “Efecto 2000”, no sé si lo recordaréis, que acaeció hace algunos años. Aunque este caso no tenga las proporciones que tuvo el mencionado caso, el que nos ocupa sobre el AS400 puede llegar a ser de importancia importante para algunos en particular.

Hoy vamos a escribir como podemos no sentirnos “atados” a las viejas arquitecturas y hardware, beneficiándonos de sus aplicaciones. ¿Parece curioso? ¿Incluso imposible?, pues vamos a verlo

 

AS400

De donde venimos…

Este post ha tenido varios títulos como “El ocaso de los dioses” o “Parque Jurásico”. Que duda cabe que todos los ordenadores de los que hablaremos en este escrito han sido como “dioses” para la industria en general.

En los años 80-90 no existian los servidores actuales ni por asomo. Toda empresa mediana grande precisaba o bien de un Mainframe (trabajaba con un 4381 mod 20 en los 80), maquina grandiosa que precisaba un sistema de climatizacion casi digno de una sala de cine, o bien los llamados “minis” que eran o bien, con sistema propietario como los 36, 38, AS400 o bien eran una “unix box” como un Alpha, un HP 3000, también podría ser un VAX con su vms o un PDP-11. Nombres que algunos de vosotros ni habréis oído nunca.

Lo importante es que funcionaban y funcionaban muy bien. Recursos limitados que generó el efecto 2000, memorias insuficientes que te obligaban a hacer overlays y discos inmentos (como armarios roperos) que contenían megas.

Y dentro de ese “dinosaurio”(con cariño), grande, generalmente ruidoso y hoy fuera de su época, se empezó a crear la joya preciosa que  es la aplicación que hoy, 30 años después, tras haber sufrido modificaciones tienes toda la confianza depositada en ella, la conoces al dedillo y lo que es mejor, la conocen como el pasillo de su casa.

AS400:LA PARADOJA, O EL MOMENTO DE LA VERDAD….

Y es el momento donde nos encontramos ahora. La aplicación funciona razonablemente bien (que yo sepa no he oido ninguna que sea la purga de Benito), fruto de todas las inversiones que se han hecho en ella, pero se halla “embutida” dentro de un contenedor que cada vez tiene más años, los mantenimientos te arruinan, los usuarios te piden mas funcionalidaes y buscas subsistemas “satélites” para evitar “el dinosaurio” y encima te empiezas a plantear o te plantean como vas a afrontar el plan de continuidad de negocio o de contingencia. “Con estos juncos vamos a hacer nuestros cestos…”

Hasta aquí la paradoja. Algo que va bien, dentro, atado, de algo que no tiene futuro. Y de ahí es donde nace el momento de la verdad ¿Que hacer?

Hasta ahora habían pocas opciones, por no decir una. Comprar un aplicativo nuevo que funcionara dentro de un entorno wintel y si podia ser virtualizado. Punto.

En mis años en IT (van para 35) he vivido y he visto muchos cambios de ERP. Corre por ahí una estadística de que este cambio puede generar más de un 33% de caida de facturación en tu empresa debido a ineficiencias (Procesos que aún no funcionan bien, gente que no conoce bien el funcionamiento, funcionalidades que no cubren bien o no entienden los procesos de la empresa, auténticos latidos de la misma.

Nuevas propuestas actuales a la paradoja

¡Muerte al Hardware, viva el Software!

Bueno, tampoco es que vayamos a montar un 14 de Julio en la Bastilla….  pero va por ahí el tema. El problema, entendámoslo bien, es que claro que lo necesitamos, claro que necesitamos que evolucione. Pero tiene dos puntos muy “malos”. Tiene por definición limitaciones y si lo configuras de una forma es muy difícil, sino imposible, reconfigurar en otra.

y ¿cómo lo hacemos?

Pues poco a a poco y bien.

El primer paso al que nos referimos se basa en “liberar” a la aplicación de sus “ataduras físicas” que tiene con el Hardware. ¿Que hay más puro y limpio de una aplicación que su código fuente, perfectamente leíble y editable? Pues eso es lo que quiere nuestro partner ASNA, ése código fuente que ha ido siendo modelado en función de los procesos que ha ido teniendo la organización. Los procesos, aquellos que hacen nuestra empresa singular y que nos ha costado “un riñón y un ojo de la cara” automatizar a pesar de todo…

Pues bien, los amigos de ASNA disponen de un conversor que “traduce” este código fuente a RPG .NET, capaz de “correr” sin ningún tipo de problema sobre una convencional plataforma wintel.

En la otra mano tenemos la Base de Datos, auténtica biografía de la empresa, donde está aquel dato único que no podemos encontrar en ningona otra parte. De nuevo nuestro partner ASNA dispone de un módulo capaz de convertir la Base de datos DB2/DB400 en una Base de Datos MS-SQL, de nuevo siendo capaz de ejecutarse en una plataforma wintel.

¿y el segundo paso?

Hombre, ya que hemos llevado nuestra aplicación al futuro, sobreviviendo al sistema para el que fue concevido, no nos que quedemos en “antesdeayer”.

Lo suyo es integrar estas plataformas wintel dentro de una convergencia como puede ser Flexpod (Cisco y NetApp) para que con los elementos de redundancia, su HA (Alta disponibilidad), vMotion (movimiento de la maquina virtual en marcha entre servidores), FT Capacidad de tolerancia a fallos… con todo ello podemos “arropar” nuestra querida aplicación en un entorno que si de por sí era robusto, ahora además disfruta de herramientas de tolerancia a fallos.

La entrada AS400. Cómo dárle una nueva vida en dos pasos. aparece primero en Un cio como tu ….
Source: jmgriscom

About the Author